¿Y qué con el nuevo algoritmo de Facebook?
Facebook volvió a cambiar su algoritmo. Apenas supimos nos asustamos un poco, porque estos cambios repentinos desestabilizan a cualquiera y a la forma como estamos trabajando; además que empieza un nuevo proceso para hacerle entender al cliente qué es lo que está pasando y porqué modificamos lo que hacemos.
Cuando leí de qué se trataba, soy sincera, me asusté, como pasa siempre cuando se nos presentan situaciones nuevas que nos sacan de nuestra zona de confort. Mi principal choque era que no sabía cómo hacer que Facebook eligiera la imagen preliminar que yo necesitaba del link que se tenía que compartir; pero mi temor duró poco. Nuestro diseñador se había puesto a cacharrear* y había encontrado la solución más sencilla posible. Me dijo:
Mira, lo primero es que se diseña una imagen con las dimensiones adecuadas (1200x627px)
Luego, ingresas a la Fanpage y agregas el link. ¿Ves que aparece una imagen preliminar?…
Entonces, vas a la opción de subir imagen que aparece ahí mismo y escoges la imagen de tus archivos que consideres adecuada, ¡y listo!.
No cabía de mi asombro. No podía creer que fuera algo tan sencillo y que nunca había utilizado porque no sabía que se podía hacer ¡y no podía creer que no supiera hacerlo! Lo bueno es al ser un equipo, lo que uno no sabe, el otro de pronto sí y entre todos podemos encontrar las mejores soluciones.
Ahora, analizando un poco más el cambio que decidió hacer Facebook sacamos las siguientes conclusiones:
- Todos sabemos que las publicaciones de fotos son las que más engagement obtienen (por eso mismo hace algún tiempo Facebook había reducido el alcance de estas), entonces no fue una sorpresa que se empezaran a hacer publicaciones que contuvieran texto + link + foto, tratando de todas las formas para que el usuario hiciera clic.
- Esto se empezó a volver bastante molesto para los usuarios, porque nos quedamos sin repertorio de call to action para llevar tráfico a las páginas. Pero, aquí entre nos, a nosotros nos funcionaba bastante bien.
- Facebook se ha dado cuenta que los anuncios que más funcionan en su plataforma son lo que aparecen en el News Feed, y si los anuncios se parecen más a las publicaciones de las personas, más efectivos serán.
- El as bajo la manga de Facebook para obligarnos a tener una buena práctica es castigarnos con alcance. ¿Será que entonces seguimos pensando que la efectividad de nuestro trabajo se basa en las impresiones? Parece que el paradigma de la publicidad tradicional sigue presente de alguna forma. Espero que cada vez menos.
Considero que este cambio será bastante positivo para los resultados de las marcas, principalmente porque los link tienen más alcance que las imágenes e indudablemente habrá más clics efectivos que llevará más tráfico a las páginas (además que nos libraremos de los trillados call to actions, ¡yay!).
Cuéntanos qué te pareció el cambio de algoritmo y cómo crees que va a afectar tu gestión, además si estás de acuerdo o no con nuestro análisis. ¡Gracias por comentar!
*”Cacharrear” era una palabra que usaba mi papá cuando quería entender cómo funcionaba algo y no tenía ni instrucciones ni nada.