¿Por qué es importante tener un Community Manager en una intranet colaborativa?
Me he encontrado con personas que me preguntan, ¿qué es lo que hace un community manager? El concepto que se tiene es muy general y aún no terminamos de entenderlo, pero yo quisiera definirlo así: es el personaje encargado de gestionar una red social; es decir, hace publicaciones, habla con las comunidades y resuelve sus preguntas. En conclusión: es un héroe sin nombre que hace que la marca se acerque con más confianza a sus consumidores.
Y dentro de las empresas, también puede existir un Community Manager. Porque si existe la Intranet Colaborativa, que es casi como una red social tradicional, ¿por qué no tener ese héroe que nos va a ayudar a mover a los colaboradores?
Aunque el concepto de Community se aplica a estos profesionales que gestionan comunidades digitales, la forma correcta de llamarlo para una intranet es ‘Intranet Manager’. En la bibliografía asociada a todos lo conceptos de comunicación digital interna, se habla del Intranet Manager como un profesional multidisciplinario. A mi me gusta definirlo como
“(…) un híbrido entre el Web Máster, el Community Manager y el Content Manager (creador y curador de contenidos especializados). Y su objetivo es elaborar todo un plan de Social Media para generar contenido, escuchar, dirigir y crear comunidades al interior de las organizaciones, precisamente, en una Intranet” tomado del e-book (de producción Vectorial ;)) “La intranet de hoy: del Web Máster al Community Manager Interno”.
Entonces, el Intranet Manager resulta ser un personaje clave en la estrategia de una intranet colaborativa, pues es él quien se encarga de movilizar a toda la comunidad de colaboradores que, anteriormente, venían acostumbrados a una intranet estática que, posiblemente solo era visitada por los colaboradores para acceder a las herramientas de trabajo diario.
Es importante tener presente en dónde se ubica el Intranet Manager en una estrategia para una intranet colaborativa, y este se encuentra en uno de los elementos que conforman el motor de la Intranet, en el equipo de comunicaciones de la compañía o la agencia digital que los asesora.
¿Por qué si estoy empezando una estrategia de comunicación de una intranet, debería tener un Intranet Manager?
Porque el Intranet Manager tiene la capacidad de entender las necesidades que tienen todos los públicos que convergen en la intranet: baby boomers, millenials, generación X. Además de entender sus necesidades, puede hablar con ellos y a partir de esos diálogos genera estrategias que ayuden a que la Intranet sea un lugar más amable para el trabajo colaborativo y el acceso a las herramientas del trabajo diario.
El Intranet Manager es entonces una combinación muy precisa entre (diseñar un gráfico de torta)
En nuestras experiencias con clientes, el Intranet Manager ha resultado ser un aliado estratégico para entender las necesidades, no solo de los públicos, sino también de las áreas de comunicación que buscan una forma más fresca, directa y dinámica de comunicarse con sus colaboradores entendiendo las nuevas dinámicas digitales.
Lo que hace diferentes a nuestros Intranet Manager es que tienen conocimiento del marketing digital actual y cuentan con una dupla consultiva que ayuda a potencializar sus ideas para ver mejores resultados en la evolución del medio de comunicación que pasa de ser estático a ser dinámico.
Por este motivo, y muchos más, nos gustaría que viviera con nosotros la experiencia de contar con una intranet colaborativa que le ayude a conectar a sus colaboradores y mejore la productividad en el trabajo.