Inbound Marketing, El Siguiente Paso
Portales web, blogs, marketing online, boletines, redes sociales, aplicaciones, etc, etc, etc En el entorno digital hablamos de muchas iniciativas pero pocas veces se piensa cómo integrarlas efectivamente para lograr resultados tangibles, que al final no es más que volver clientes todos esos contactos o leads que llegan a nuestra empresa a través de internet.
Esa integración se da a través del Inbound Marketing que, como lo describe el ebook Inbound Marketing: ¿Qué es y para qué sirve: es un conjunto de técnicas NO INTRUSIVAS, que nos permite conseguir captar clientes a través de la generación de varias acciones. Hago énfasis en No Intrusivas porque aquí está esencia del Inbound Marketing, sus prácticas consisten en hacer que el cliente llegue a nosotros, no nosotros llegar a él.
Pero, ¿cómo lo logramos?, es lo que todos nos preguntamos. La clave está en aparecer digitalmente en el momento exacto en que la persona está buscando algo relacionado con nuestros servicios o simplemente ofrecerle contenido de valor que nos posicione como referentes en nuestro tema, de forma tal que en el momento de tener una necesidad seremos su primera opción.
La metodología de esta tendencia del marketing en internet consta de 4 fases:
- ATRACCIÓN DE VISITAS: Consiste en llevar a tu portal web visitantes cualificados, es decir aquellos que realmente cumplen con el perfil de tu cliente objetivo. Esto se logra a través de:
- SEO y SEM: Google es el buscador por excelencia, es fundamental que cuando alguien está buscando un tema relacionado con nuestro servicio nos encuentre en la primera página y en las posiciones más sobresalientes. Esto se logra a través de SEO (orgánicamente) o SEM (pagando pauta a Google).
- Redes Sociales: Comparte contenido de valor que esté en tu portal web a través de las redes sociales. Esto te permitirá llegar a más personas que terminan siendo visitantes en tu portal.
- Arquitectura de contenidos: Cuando ya logramos que llegaran a nuestro portal es fundamental que el visitante navegue fácilmente y encuentra rápidamente lo que necesita. También es importante que el portal tenga una estructura que facilite que lo encuentren los motores de búsqueda.
- CONVERSIÓN: Una vez generado el tráfico hacia tu sitio web el reto es convertir esos visitantes en leads, logrando que se interesen en tus productos o servicios y dejen la información para contactarlos posteriormente. Esto se logra con:
- Call to Action: Cuando el visitante llegue al portal debe encontrar fácilmente llamadas a la acción o call to action, que permitan que el visitante vaya a una página donde finalmente se dará la conversión.
- Landing Pages: Las páginas de aterrizaje son esos lugares del portal donde se da la conversión. Muchas veces es que dejen sus datos para posteriormente contactarlos, pero también puede ser descargar contenido, inscribirse a un concurso, etc. El éxito de una landing page está en que tenga la oferta clara, no tenga ningún punto de fuga y cuente con un formulario fácil de diligenciar.
- Contactos: Cuando la persona ha dejado sus datos, ¿qué vas a hacer con ellos?. Debes contar con un buen repositorio que te permita tener organizados esos contactos para usarlos en las otras fases.
- CERRAR: Listo!, hasta el momento hemos logrado traer buenos visitantes y los hemos convertido en leads o clientes potenciales. Ahora debemos transformarlos en clientes reales. Para poder hacerlo es fundamental la Cualificación de Leads. No todas las personas que dejan los datos en las landing page están dispuestas a comprar inmediatamente tu producto/servicio o a comenzar una relación comercial con tu empresa. Es importante identificar los tipos de leads y darles a cada uno una atención especial. Herramientas como las de HubSpot (http://www.hubspot.com/) te permitirán conocer cada persona a qué tipo de Lead pertenece, si es un lead frío, uno cualificado para marketing o un lead para la venta. En función de su tipificación podrás llevar a cabo estrategias de marketing online para que la venta finalmente se de.