¿Qué es eso del famoso Ecosistema Digital?
En días pasados me encontraba dictando una charla sobre e-commerce para empresarios, y aunque trato de no excederme en tecnicismos, al final se me acercó alguien a preguntarme por un concepto que yo consideraba claramente entendido: El Ecosistema Digital. Fue entonces cuando decidí incluir, en las conferencias que lo ameriten, una pequeña explicación de este famoso pero no necesariamente bien entendido concepto.
La cosa es simple, el ecosistema digital consiste en las relaciones que existen entre tres grupos de personas, tecnología y procesos, el primero de los cuales está conformado por todos aquellos elementos digitales que existen o pueden existir como puntos de contacto con la compañía: portal web, aplicaciones de escritorio, redes sociales o Apps móviles, entre otros; las personas: clientes, proveedores, empleados o cualquiera otra que se comunica de alguna manera con la empresa conforman el segundo grupo; finalmente, hay un tercer grupo que está constituido por todos aquellos procesos y ambiente tecnológico, técnico y laboral que tenga la empresa para soportar las relaciones con los otros dos grupos: servidores, Call center, procesos de servicio, equipos de producción, etc.
Teniendo claros estos tres grupos y sus relaciones mutuas, soportadas en tecnología, podremos hablar de lo que se conoce como el Ecosistema Digital.