El contenido: norte estratégico para las redes sociales
Una de las frases más populares, más o menos desde que comenzó el auge del Content Marketing (mejor conocido como Marketing de Contenidos… por allá en el 2014 en Colombia, porque en Estados Unidos fue desde mucho antes) es que el “el contenido es el rey”.
Y es que es el rey porque si él no existiera, definitivamente no se podría hacer nada. Como bien se sabe, es el rey quién da las órdenes y todos los habitantes del reino están dispuestos a escuchar sus discursos, porque es él, con el contenido de su discurso quien define el destino de ese lugar.
Para llevarlo a un escenario más del siglo XXI y menos del XV, imagine a una persona que llega a una fiesta y quiere socializar, pero resulta que no tiene nada de qué hablar. Inevitablemente será rechazada y nadie se acercará. Pero, imagine el otro escenario en donde hay alguien que tiene algo muy bueno de qué hablar: ese personaje automáticamente será rodeado por personas que quieren escuchar sus historias. Lo mismo le pasa a una marca: se vuelve relevante por todo lo que tiene por decir.
¿Cuántas veces ha intentado hacer que su marca diga algo en redes sociales y ha sentido que no tiene nada para decir? Si se siente identificado con esta situación, hay unas buenas prácticas que me gustaría compartirle para que inicie firme con su estrategia de contenidos.
1. Identifique cómo habla su marca y a quién se dirige
¿Su marca es joven, es adulta (o) joven o es adulto con más de 35 años? Resolver estas preguntas sobre la personalidad de su marca le ayudará a establecer el tono de la conversación y darle unas características de persona que le ayudarán a ser más precisos en el discurso.
Es muy diferente una marca que habla de ‘tú’ (ej: te tenemos los vestidos de baño para que logres un bronceado perfecto’) a una que habla de ‘usted’ (ej: le tenemos los vestidos de baño para que logre un bronceado perfecto’). ¿Con cuál sintió más cercanía? Este es el primer punto que tiene que resolver para poder hablar en redes sociales con toda confianza, como si estuviera en una reunión y quisiera persuadir a los otros de que lo que usted tiene por decir, es muy importante.
Recuerde que no es lo mismo hablarle a un universitario que a un abogado con 13 años de experiencia.
2. ¿Cuáles son los productos o servicios que ofrece su marca?
Aunque suena bastante obvia la pregunta, tener claridad sobre el abanico de productos y servicios le ayudará a llegar más fácil a los temas de conversación para sus comunidades.
Uno conversa de lo que sabe, por este motivo es tan importante hacer un brainstorming con todo lo que usted crea que su marca tiene para decir. Este es un ejercicio que no le tomará más de 20 minutos si lo hace en grupo y deja volar su creatividad. En este punto, se trata de soñar con eso que usted siempre ha querido decir en sus redes sociales y por “pena” o por desconocimiento, no ha sabido cómo decirlo.
El brainstorming podría comenzar con un checklist parecido a este ejemplo:
- Beneficios
- Ventajas de adquirir el producto o servicio con la empresa
- Descuentos
- Lista de productos y servicios
- Qué componentes tiene el producto que vende mi marca: generar confianza en los consumidores
- Generar contenidos propios o hacer curación
3. ¿Cómo voy a decir todo lo anterior?
Después de que hacemos la lista del punto anterior, se entra nuevamente en una angustia y es cómo vamos a decir todo lo anterior. Uno de los recursos más utilizados es una fotografía y un estado o mensaje.
La buena noticia aquí es que por ejemplo Facebook e Instagram han mejorado sus herramientas de publicación y ya le permite poner un slideshow de fotografías (una secuencia) que usted puede aprovechar para contar la historia de uno de sus productos.
Algunas marcas están usando las historias de Instagram para hablar sobre sus productos, un ejemplo de esto es Maybelline (Nueva York) quien muestra en varias historias, cómo lograr un maquillaje impactante o mostrar una rutina del día a día que involucre el maquillaje.
Otra buena opción es generar un recurso gráfico, como una plantilla que sea basada en colores o márgenes que muestren una identidad del producto; y la cuenta de Instagram de Blancox tiene muy claro este principio.
Además hay otras cuentas, como por ejemplo, Pictoline que usa el recurso gráfico de la infografía para contar de una forma muy sencilla una acontecimiento o hablar sobre cualquier tema que esté vigente.
Hay múltiples formatos para presentar el contenido: videos, infografía, testimoniales, piezas gráficas, carruseles o slideshows de fotografías, una fotografía del producto o servicio… entre muchas más, que lo que ayudan, a la final, es a organizar todas las ideas que tuvimos en los dos puntos anteriores.
Recuerde que todo en el mundo digital es cuestión de organización y foco. Si quiere que lo guiemos en una estrategia de contenidos para redes sociales o está interesado en adquirir con nosotros un servicio de Community Management, lo invitamos a conocer más sobre nuestros servicios.