5 pasos para definir una estrategia digital
En el artículo anterior: Cómo definir la presencia digital de su marca, resaltamos que el paso ineludible para una empresa o marca personal es tener una visibilidad mínima en Internet con una web, un blog y redes sociales. Bien, hoy queremos ir un paso más allá y es definir la estrategia digital que permitirá conseguir los objetivos de negocio propuestos.
¡Empecemos!
Paso 1: Define objetivos de negocio
¿Qué quiere lograr con la estrategia digital?, ¿Ventas? ¿registros y conversions online?, ¿Reconocimiento de marca?
Definir el objetivo o los objetivos es tener un norte, es saber a dónde se quiere llegar. Es decir, los resultados que se esperan. Cada objetivo debe tener sus propias KPI´S (Indicadores claves de desempeño) para monitorear y saber si están alcanzando los objetivos o no.
Paso 2: Definir el público objetivo (target o segmentos)
¿Cuáles son los potenciales y actuales clientes? ¿qué características tienen? ¿dónde viven, gustos, preferencias, etc? Saber a quiénes impactarás con el marketing es fundamental. Si no hay un public claro, entonces no puedes llegar a la gente correcta que puede comprar sus productos o servicios.
Paso 3: Definir los canales /plataformas
Este punto corresponde a cómo hará llegar su mensaje: ¿hará pauta en redes sociales (CPC) ? ¿en cuáles? ¿Quiere utilizar el email? ¿Social media (gestión de comunidades y contenidos)? ¿pautará en Google?
Cuando se definen los canales y plataformas, debe tenerse en cuenta los pasos previos: público y objetivos de negocio. Esto es vital para que los esfuerzos en marketing digital sean consecuentes y se perciba un mayor costo-beneficio (ROI).
Paso 4: Poner en marcha la estrategia digital
¡Momento de la acción! Ahora deben iniciarse las campañas previamente definidas. Es importante establecer un tiempo para hacer la primera revisión y evaluar su desempeño. Estos tiempos dependen de los canales en lo que se está ejecutando la estrategia. Por ejemplo, en Facebook los resultados son más rápidos que en Google, (generalmente). Sin embargo, cada campaña dependiendo del producto o servicio, tendrá sus propios tiempos.
Paso 5: Análisis y Monitoreo (optimización)
Ahora se debe analizar el rendimiento que ofrece cada campaña y evaluar si los resultados son los esperados. Si no lo son, deben establecerse criterios para hacer optimizaciones que permitan corregir el rumbo. Aquí es necesario comparar los datos que se están obteniendo versus los planteados con las KPI´S. Lo importante será usar la data para tomar las mejores decisiones. Esa es una gran ventaja del marketing digital: se pueden ejecutar acciones “en caliente” para mejorar.
Estos son los 5 pasos básicos para que una estrategia digital sea sólida y pueda estar alineada coherentemente con las objetivos de negocio. Recuerde siempre buscar el acompañamiento de expertos que sean aliados para gestionar el canal digital de su marca o empresa correctamente.
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