Cómo estimular a sus colaboradores para que interactúen con su Intranet Colaborativa.
En la era de lo digital, las organizaciones producen y reciben grandes volúmenes de información que ayudan a lograr los objetivos, pero que también disminuyen la productividad.
Las empresas que tienen implementadas intranet como medio de comunicación interno tienen el desafío de no sobrecargar con demasiada información o actividades innecesarias a los colaboradores, ya que al interior existen otros canales que también distribuyen contenidos.
La solución: la evolución de la intranet estática convencional a una colaborativa, que entregue herramientas para la productividad.
La intranet colaborativa tiene características de red social, pero con enfoque productivo, es decir, entrega herramientas para crear un real entorno de trabajo en equipo para que los miembros de la organización se integren y tengan voz y voto, y de esta manera, producir y compartir conocimiento a través de este canal digital
El verdadero reto de la intranet colaborativa es lograr la interactividad. La intranet colaborativa debe ser facilitadora de conversaciones y no simplemente un emisor de mensaje. Acá dejamos unas cuentas recomendaciones para lograr participación:
Generar contenido atractivo
Una manera es a través de blogs en los que se comparte conocimiento de un área o proceso específico de la empresa. Aquí se requieren campañas que estimulen a los colaboradores a escribir y ver la importancia de ser un referente visible.
Herramientas productivas
los wikis o ebooks en forma de manuales o tutoriales ayudan a documentar retos que se presentan en el día a día al interior de la empresa. Las soluciones implementadas pueden ayudar a otros miembros a ganar en aprendizajes (reducer la brecha) interior de la organización.
Accesos rápidos a calculadoras, formatos y directorios también son buenas ideas para que el uso de la plataforma aumente
Entorno de trabajo colaborativo
A través de grupos de discusión o foros sobre temas fundamentales de la organización donde los colaboradores pueden comunicarse e intercambiar ideas con otros miembros de diversos cargos y rangos, estimulando la comunicación transversal. En cualquier área se puede producir creatividad e innovación.
Networking interno
Discutir en foros, grupos o blogs puede llevar a interesantes sesiones presenciales donde los colaboradores se integren y amplíen conocimientos alrededor de una tema y se generen nuevos proyectos productivos. El face to face también es importante y se identifican los movilizadores e influencers internos.
Campañas internas
Muchos de los proyectos y cambios organizacionales se movilizan a través de la comunicación y campañas de impacto. ¿Cómo están movilizando sus campañas la importancia de usar su intranet colaborativa? ¿Cómo podemos a través de ellas, estimular la interacción con la plataforma? Interesantes preguntas para re-evaluar las campañas y darle una nueva Mirada para alinearse a la estrategia de la intranet colaborativa, que contribuyan a mejorar el clima laboral.