¿Qué tan innovador eres?
La industria de diseño y comunicación web es como una autopista de alta velocidad. Como diseñadores siempre vamos a sentirnos en el carril de acceso, persiguiendo esa innovación para no quedarnos obsoletos.
Si eres de los que googlea la inspiración, selecciona estilos y referentes a dedo y terminas armando diseños plantilludos, CUIDADO. Como creativo no estas dando un valor significativo donde trabajas. Si por el contrario eres de aquellos que imponen su propio concepto gráfico queriendo ser tendencia por puro ego, tarde o temprano te encontrarás reproduciendo diseños viejos y desactualizados.
Si sabes distinguir entre estos dos casos de la vida real, sabrás que no todos los diseñadores tenemos esa cualidad y disciplina para crecer en nuestras capacidades creativas. La pregunta es: ¿copiamos tendencias para ser innovadores o procesamos toda esta avalancha de novedades en diseño, tecnología y herramientas para crear diseños con propósitos específicos?
Primero recuerda que como diseñador, te están pagando por ser creativo y no me refiero solamente a la calidad de tus productos sino a tu habilidad para investigar, probar y proponer nuevas ideas. Si comprendes ese diferencial, entonces tienes la mente abierta al cambio. Nunca es tarde para trabajar en pro de ser un creativo de alto rendimiento. Tendrás que tener un entrenamiento constante en usabilidad, tendencias y avances en tecnología que como resultado, te darán el insumo que necesitas para ser innovador.
Te damos unas bases y tips para que dejes de perseguir la inspiración y más bien comprendas mejor el tema de ser innovador.
- VESTIR A LA MODA NO NECESARIAMENTE ES SABER DE MODA:
¿Recuerdan las texturas, sombras y proporciones 3d que fueron tendencia hace años atrás? Bueno, ahora las cosas ya no son iguales. El uso de dispositivos móviles y hardware minimalista demandaron un diseño igualmente sencillo. Inicio la era del diseño sensible por la variedad de dimensiones de pantallas. Cambiamos a una arquitectura de diseño más simple, rápida de cargar y visualizar. Se necesitó reducir la cantidad de información para optimizar espacios y así pasamos de esos diseños saturados a conceptos más amigables con el usuario.
Desde la salida del iO7 se fortaleció una nueva tendencia de look and feel que hoy adoramos. Estoy hablando del diseño flat y su estilo minimalista. Aquí la importancia se la lleva el contenido con tipografías grandes y flujo de navegación con más scroll y menos clics.
El discurso cambia de formal a personal, mejorando técnicas de comunicación y usabilidad para facilitar la experiencia del usuario. Una de las mejores prácticas de comunicación web que tenemos en el momento. Vea cuales tendencias del 2014 nos dejan unas mejores prácticas en el artículo de Designmodo Comming and going web design trenes for 2014.
La tecnología seguirá presentando un constante reto, las preferencias de los usuarios se seguirán transformando y las tendencias seguirán generando nuevos movimientos y estéticas. La clave está en mantenerse informado y con la mente abierta para apoderarse de los cambios.
- USA TENDENCIAS PERO NO TE DEJES ESQUEMATIZAR POR ELLAS
Prueba tendencias en diseño y estructura pero recuerda no forzar los objetivos del cliente y el perfil de tu usuario para encajar en una tendencia por tratar de ser innovador. Lo novedoso no siempre es bueno y muchas veces no obtienes buenos resultados. Más allá de ser moda, las tendencias integran una mezcla entre lo social, lo cultural y los avances en tecnología. Un fenómeno en constante transformación. Por ejemplo: las figuras geométricas han marcando un fuerte movimiento en el diseño web y su estructura de contenido.
Los círculos, cuadrados, triángulos, rombos y hexágonos, los hemos venido explorando e integrando uno a uno dentro del webdesign . Si quieres saber cuáles son las figuras geométricas más usadas en el 2014 visita el artículo de MonsterPost.
El uso de figuras geométricas no solo ha permeado lo digital; también esta presente en diseño de accesorios, contenedores, etiquetas de empaque, diagramación de revistas y decoración del hogar. El diseño industrial y editorial suelen ser importantes insumos de inspiración web. Si bien, nos vemos sumergidos bajo una misma fiebre de figuras geométricas, los avances en diseño industrial, aplicación y nuevos conceptos, componen la presencia de marca, dándonos un insumo más directo de innovación y diseño. Siempre es buena idea retornar a lo básico para encontrar elementos de inspiración. Visiten The DieLine y su artículo sobre 7 tendencias impactaron en el 2014 en el diseño de empaques.
- QUE LOS RECURSOS Y FREEBIES NO SE VUELVAN TU FORMA DE DISEÑO
Si tus diseños tienen más aporte de freebies, UI packs y plantillas, esto puede ser peligroso. Los recursos son ayudas, no pueden convertirse en la forma. Si eres creativo, no vas a querer que un estudiante sin título, descargue gratis uno de estos kits de diseño y pueda realizar tu mismo trabajo. Una vez más, la plata que te pagan es por ser creativo no por copiar y pegar, así que sal de tu zona de confort, deja de producir como una máquina y toma tu tiempo para crear algo por lo cual te sientas orgulloso.