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abr
2016
Más allá de los Like’s”
Publicado el 8 abril, 2016
Por admin
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El perfil del Community Manager o responsable de comunidad llegó para quedarse. El que hace poco fuera considerado un cargo emergente está tomando fuerza gracias a que cada vez más empresas, compañías y pymes están presentes en la red y van tomando conciencia de que no hacer presencia en internet equivale a no existir. Los Community, usualmente vienen de carreras como la comunicación social, la publicidad, o el diseño gráfico. En este breve artículo se hablará un poco de qué se trata esta actividad y cómo debe ser el perfil para ser el Community que toda cuenta o marca siempre soñó:
Estructura:
El community debe contar con una extensa formación en comunicación, pues debe tener claro no solo el tono, el canal, o la manera, debe poseer un conocimiento amplio sobre la comunicación como ciencia social, capaz de abordar tanto distintas temáticas como actores sociales.
El Community debe comprender perfectamente el engranaje del ecosistema digital, donde el sitio web se constituye como el centro del mismo y donde las redes sociales se encargan de atraer y complementar todo el sistema para que este funcione correctamente.
Conocimientos Previos:
La mayoría de Communitys en la actualidad son “nativos” digitales y esto hace que se muevan como peces en el agua, completamente naturalizados con las herramientas y aplicaciones de la red, sin embargo, este atributo no debe considerarse indispensable para convertirse en un buen Community. Haber aprendido el mundo cuando era más analógico que digital, le puede aportar una dosis mayor de sensibilidad al profesional de las redes y por eso no debe ser descartado, podría incluso aportar valor al rol desde ese lugar.
Por otro lado, debe haber desarrollado habilidades en relación a la comunicación escrita, en términos de estructura textual, macro y micro textual, sin dejar de nombrar un aspecto imprescindible como es tener buena ortografía. Nada más grave que un Community que no conozca al menos las reglas ortográficas básicas como, por ejemplo, que la palabra “decisión” va primero con c y luego con s.
Debe ser capaz de decir mucho en pocas palabras. Existen muchas organizaciones donde la labor del Community está muy enfocada en crear copys publicitarios contundentes y enganchadores. También debe saber seleccionar qué contenido le interesa a su público y lograr posicionar a la empresa o a la marca a partir del marketing de contenido.
Debe conocer en profundidad el funcionamiento de las distintas redes sociales, su naturaleza y la diferencia entre publicar en Facebook, Twitter, lnstagram o Linkedin.
Habilidades Sociales:
La habilidad social más importante del Community es, sin duda alguna, la empatía, entendiendo este concepto como la capacidad para conectarse con los sentimientos de la otra persona y ponerse en su lugar. Esta habilidad social es muy importante, ya que le aportará al Community el tacto para construir las respuestas mejor elaboradas para los usuarios en nombre de la marca.
Por otra parte, no es un secreto que las personas sienten a las redes sociales como espacios donde esperan encontrar no solo contenidos que le aporten valor, también se constituyen como medios para expresar sentimientos, ya sean de ira, felicidad, inconformidad o tristeza. Es ahí donde el Community debe manejar las crisis que se generan con las marcas o productos, porque siempre existirá el usuario que denuncia o se manifiesta insatisfecho, siendo la gestión del comentario negativo, clave.
Un punto del que no se puede prescindir es la elaboración de informes mensuales, los cuáles arrojan los resultados del impacto de la gestión en redes como el alcance orgánico y/o pago, el engagement rate, el benchmark, el crecimiento semanal y mensual, y en los cuales se presenta de cara al cliente quien de esta manera puede corroborar la eficacia del trabajo realizado.
Habilidades a Desarrollar:
Un punto muy importante es conocer como ninguno la empresa, compañía, marca o producto, y de esa manera, cuando lleguen preguntas de los usuarios, el Community esté en toda la capacidad de responder. Habrá lógicamente casos en los que el Community debe validar sus respuestas por el nivel de compromiso que estas representan con los directivos de la marca, o compañía.
Las empresas entienden que por medio del pago de pauta publicitaria pueden llegar a más personas y posibles clientes y/ o usuarios, y no dudan en hacerlo. Es por esto que el Community debe conocer cuál es el procedimiento para realizar estos pagos y cómo debe ayudar a administrarlos y optimizarlos
Sin duda los atributos más importantes del community son: tener claro que su trabajo va más allá de conseguir Like ?s y que su verdadero motor, debe ser amar su propia actividad con loca pasión.