Consumo digital en Colombia 2020
¿Alguna vez te has preguntado cómo es el consumo digital sólo en Colombia? ¿Cuántos colombianos hacen uso de internet? ¿Qué dispositivos utilizan para acceder a internet? ¿Cuánto tiempo usualmente le dedica un colombiano a Internet?
En este blog encontrarás cuáles fueron los resultados de Colombia en su consumo digital en diferentes medios. También, cuál fue su comportamiento durante el 2019 y los inicios del 2020.
En Febrero del 2020 las plataformas We are Social y Hootsuite publicaron el “Digital 2020 Global Overview Report”, donde detallan las estadísticas de cada país en cuanto a su situación digital.
Este informe ha sido publicado anualmente desde el 2012, con la finalidad de lograr mostrar el crecimiento y el uso del internet, dispositivos móviles, redes sociales, sitios web, entre otros.
Comportamiento general de usuarios en Colombia
Actualmente Colombia cuenta con un total de población de 50.61 millones de habitantes. Sin embargo, existen 60.38 millones de números de teléfonos conectados, superando de esta manera en un 119% el número total de la población en Colombia. Esto nos muestra que hay personas con más de un teléfono a su alcance, ya sea para una línea corporativa, o un teléfono adicional para uso personal, teniendo así un 69% de personas con acceso a internet y activa en las redes sociales. Desde la mirada del Marketing contribuye a las marcas a tener una relación directa con sus clientes dándoles ventajas estratégicas como una mayor audiencia, precisión en su público objetivo y una relación directa e inmediata, sin embargo, puede llegar a ser un tema delicado debido a que son canales de respuesta inmediata y así mismo es la exigencia del público hacia la marca.
Uso general de las redes sociales en Colombia
Como anteriormente lo mencionamos, el 69% de los colombianos, es decir, el equivalente a 35 millones de personas son usuarios activos en redes sociales. Analizando las cifras de abril 2019 a enero 2020 se puede observar un crecimiento del 11% equivalente a 3.4 millones de usuarios en redes sociales. Las redes sociales se han convertido en un refugio para la cotidianidad de las personas, donde han encontrado diferentes usos en actividades para compartir, ayudar, divertirse, trabajar y estudiar mientras están en el hogar, además de convertirse en una fuente de información pública y a la mano. Gracias a todo este tipo de información los usuarios cada vez aumentan en un gran porcentaje.
De los 3.4 millones de personas activas en redes sociales el 98% de estos usuarios acceden a las diferentes plataformas desde sus dispositivos móviles. Esto ha obligado a las marcas a tener un enfoque en el User Experience dado que hablar de marketing digital no se focaliza en un computador ni en un sitio web, sino en la experiencia que pueda tener nuestro usuario disfrutando del contenido de las marcas desde diferentes plataformas y dispositivos.
Las redes sociales más utilizadas en Colombia
Podemos evidenciar que Youtube es la plataforma más utilizada por los colombianos, teniendo una participación del 98%, donde los usuarios en su mayoría realizan búsquedas con temas como: música, películas y videojuegos.
Facebook actualmente tiene alrededor de 2.5 millones de usuarios mensuales en el mundo, actualmente está como la segunda red social más utilizada en Colombia. Dándole a las marcas una gran ventaja de visibilidad, teniendo en cuenta que el 58% de las personas hablan acerca de su interés por una marca después de visualizarla en las historias de Facebook.
Ahora bien con la información anterior podemos observar hacia dónde se dirige el consumo digital en Colombia y que cada vez más personas están migrando a los canales digitales para tener un acercamiento con su marca preferida, dejando atrás algunos medios tradicionales y queriendo así tener respuestas rápidas por parte de las empresas.
Con Vectorial puedes lograr la transformación y la madurez digital a través del acompañamiento estratégico, la creación de contenido, la automatización de procesos en marketing y, lo más importante, la construcción de una relación cercana con tu público objetivo.