Cómo lograr una estrategia digital exitosa
Quienes trabajamos en agencias digitales o como consultores de marketing online, nos encontramos muchas veces con clientes que tienen claro lo que necesitan en Internet. Estas necesidades muchas veces vienen de presiones del mercado (la competencia lo tiene, todos mis consumidores están ahí, etc) o por una simple moda; pero pocas veces las compañías se sientan a pesar: ¿cómo van a aportar las acciones que realice en Internet a la consecución de los retos que tengo como negocio?.
Para nosotros ese es el punto fundamental Es el punto de partida de nuestro trabajo. ¿Cómo una página web (o una simple landing page), una presencia en redes sociales, un e-mail marketing, una aplicación o cualquier acción digital puede aportar al cumplimiento de los objetivos estratégicos del negocio? E irónicamente ese es el punto más difícil de trabajar con los clientes, pues las presiones del mercado no dejan el tiempo para hacer estos análisis.
En muchas ocasiones llegamos a clientes que quieren tener presencia en redes sociales, pero no cuentan con un portal donde desarrollen contenido de valor para nutrir esas redes sociales y generar una verdadera conexión emocional con sus audiencias. ¿Para qué aspirar a interactuar, si ni siquiera tengo presencia digital?.
Así que si usted está pesando fortalecer su presencia en Internet, piense primero en la estrategia digital de su compañía. En ella básicamente usted define:
- Objetivos estratégicos web: son los objetivos que alcanzará su empresa en el canal digital. Estos objetivos se trazan a partir del plan de mercadeo o planeación estratégica de su compañía. Es la respuesta a la pregunta: ¿cómo Internet me va a ayudar a conseguir los objetivos que me he trazado como compañía?.
- Perfil user persona: siempre, así usted le venda a otras compañías, quienes le compran son personas. Por eso es importante definir y caracterizar a su cliente ideal, como si fuera una persona. El user persona no contempla solamente el perfil sociodemográfico sino también emocional (sobretodo cómo es su comportamiento en Internet) esto le ayuda a conocer los espacios de valor para él.
- Arquitectura de medios: es el mapeo general de las diferentes acciones digitales que debe realizar su compañía y su interconexión a partir de los objetivos estratégicos.
- Flujo de interacciones: es la definición de puntos de contacto y ruta lógica que el cliente tendrá con usted en Internet. La metodología de Inbound Marketing plantea una forma de definir este flujo de una manera muy precisa.
Es cierto que Internet es un gran espacio para interactuar con sus clientes y generar diferenciarles versus su competencia, pero no se puede estar de cualquier manera, no se pueden definir medios que no son los que aplican para su sector o que usted no está preparado para administrarlos.
Si quiere trabajar su estrategia digital, contáctenos.