LAS MARCAS Y EL COVID
El mundo nos cambió de un día para otro, quienes estuvimos haciendo planeación de mercadeo finalizando el 2019 o iniciando este loco 2020, nunca imaginábamos que la realidad iba a ser tan diferente 3 meses después; pero estamos ya en la “nueva normalidad” y si el reto hace unos meses era acomodarnos a ella ahora no tenemos más opción que reinventarnos.
Aunque encontrarás que este blog es interesante para una marca de producto, si tienes un servicio creo que encontrarás consejos útiles para darle la vuelta a esta difícil situación y sembrar para tu marca algo que durará en el tiempo: ¡EMPATÍA!
Lo primero que debemos tener en cuenta es que los hábitos de consumo cambiaron completamente; el consumidor de hoy está en su casa, comparte más con su familia, tiene mayor conciencia de la higiene y la salud y ha valorado cosas que antes daba por sentadas.
El informe “El consumidor post Covid: 10 cambios en el comportamiento de los clientes” de IZO lo resume muy bien:
Ahora teniendo en cuenta estos cambios en el consumo, pensemos los cambios que debemos hacer desde el lado de nuestras marcas, aquí te dejamos 4 consejos que te ayudarán:
Si tu marca entiende que el consumidor no va a buscar el servicio si no que debes llevar tu servicio hasta él, ya tienes el terreno ganado en esta nueva realidad.
Un ejemplo muy claro es el de los gimnasios, pasamos de desplazarnos hasta el gimnasio a que los gimnasios cobren sus membresías por clases online: grupales o personalizadas, todo depende de cuánto esté dispuesto a pagar el consumidor.
Si a esto le sumas algo de personalización, la “sacaste del estadio” como decimos en Colombia; el consumidor de hoy quiere más experiencia y menos lujo así que si siente que lo que le estás ofreciendo está en función de sus necesidades, generará una conexión emocional contigo que redundará en mayores ventas.
Aunque parece obvio nunca es tarde para recordarlo, pues hay marcas que siguen exigiendo procesos físicos para acceder a su servicio. Tiendas virtuales, pagos en línea, marketplace, bonos online, devolución directamente a las cuentas bancarias; etc, etc, etc… las opciones de acceso son infinitas y sólo falta un poco de creatividad para llevarlos a cabo.
No importa cuán dura sea esta pandemia, seguiremos siendo seres sociales, ¡y este es un valor que tu marca puede capitalizar muy bien!.
Una cooperativa muy importante de Colombia realizaba una gran fiesta “a manteles” para reconocer a sus asociados con más de 20 años de antigüedad, claramente este año eso no era viable pero organizó un concierto virtual con los artistas preferidos en el rango de edad de estos afiliados, les envió a su casa un obsequio para disfrutar de ese día y rifó un carro, lo cual fue el “gancho” para asistir. De esta forma amplió la celebración para el asociado y su familia, se conectó emocionalmente con ellos y logró mantener viva una hermosa tradición.
El marketing mix también cambió, ahora las marcas de servicio tenemos que aplicar el esquema SAVE, creado por los profesores Richard Ettenson, Eduardo Conrado y Jonathan Knowles de Harvard:
Si tu compañía quiere dar este cambio, podemos acompañarte a hacerlo. Vectorial es una agencia digital con 20 años de experiencia creando estrategias digitales para compañías en diferentes sectores, y sabemos cómo direccionar tus iniciativas digitales para atraer clientes potenciales, convertirlos en clientes reales y fidelizarlos con tu marca.